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martes, 9 de febrero, 2016

Como nota el Grupo de Trabajo de Especialistas de la ONU sobre las Personas de Ascendencia Africana en su declaración del 29, la manera en la que se enseña la historia de la esclavitud y la opresión racial en los Estados Unidos es, en muchos casos, problemática y dañina. Dado que la historia del pasado racial de los EEUU «se enseña de maneras diferentes por los estados, y no aborda adecuadamente las causas fundamentales del racismo y la injusticia», los afroamericanos con frecuencia son invisibles y el legado de su experiencia histórica no se reconoce. Como examinamos en la entrada anterior, esta perspectiva previene que el país se comprometa a considerar seriamente reparaciones para remendar el daño del pasado y sus consecuencias en el presente. Los especialistas nos urge examinar seriamente la historia que se enseña (aunque a veces para hacerlo hay que enfrentar la actitud defensiva de muchos blancos en los EEUU). Específicamente, hay que investigar las maneras actuales de enseñar y buscar los prejuicios en las que están basadas para empezar a ser honestos y dispuestos a reparar los errores del pasado.

Solo hay que considerar algunos planes de estudios en varios estados para ver ejemplos de esta manera de ignorar, minimizar o malinterpretar el pasado racista de los Estados Unidos. Para ahora muchos han oído de los esfuerzos del estado de Texas de omitir o minimizar la esclavitud y el Movimiento por los Derechos Civiles en las clases de historia. Pero las propuestas de otros estados, aunque no tan conocidos, son igualmente inquietantes. Legisladores en varios estados, incluyendo Colorado, Georgia y Texas han criticado el plan de estudios que prepara a estudiantes para el examen de colocación avanzada (AP por sus siglas en inglés, un examen que se toma en la preparatoria para ganar créditos universitarios) porque, según ellos, ponen demasiado énfasis en la opresión y la explotación.

Un plan de estudios creado en el estado de Misisipí para estudiantes de entre doce y dieciocho años sobre Jefferson Davis, el primer presidente de la Confederación, lo presenta totalmente en términos positivos; increíblemente, no hay ninguna mención de su posesión de esclavos y su apoyo de la esclavitud. En contraste, la lección lo describe como un «héroe» que era «dedicado y a su estado y país» y sugiere que los estudiantes escriban un poema sobre su vida. El plan cita el comentario de otro legislador después de la inauguración de Davis que «el hombre y la hora coincidieron» y propone que el profesor inquiera a los estudiantes, «Basado en su estudio de Jefferson Davis, porque fue el hombre del momento?»

Pero incluso cuando mencionan la opresión y la injusticia de la esclavitud, unos planes de estudios recomendados por varios estados presentan una visión incompleta y prejuiciado. Una guía para profesores en el estado de Carolina del Sur, por ejemplo, provee lecciones de muestra para estudiantes del cuarto y octavo grado (aproximadamente de nueve años y trece años, respectivamente) sobre la rebelión de esclavos de Stono en 1739, la rebelión más grande de esclavos en las colonias antes de la Revolución de 1776. La lección para estudiantes del cuarto grado incluye tres preguntas para guiar la discusión: «¿Qué le pasa a gente que se comporta mal en la escuela? ¿Qué le pasa a gente que infringe la ley? ¿Qué les pasó a los esclavos que se involucraron en la rebelión?» Que el estado sugiera que los profesores comparen a esclavos luchando por su libertad con niños portándose mal sería inimaginable si no pareciera en la página web de un programa del estado financiada por fondos del gobierno federal. Qué la guía note que los esclavos rompieron leyes sin proponer una discusión de la inmoralidad de la esclavitud y las leyes que lo sostenían es ridículo. Seguir las instrucciones en esta guía sería, simplemente, una falta profesional.

Aunque hay más información en la guía para los estudiantes del octavo grado sobre el maltrato de los esclavos, esta lección de muestra también se basa en presuposiciones problemáticas. Un comentario que se añade en la guía revela la perspectiva parcial de los escritores: «Si la causa original de la rebelión fue para ayudar en conseguir la libertad de los esclavos, es irónico porque después todas las acciones de los esclavos se limitaban más». ¿Qué quiere decir este comentario? ¿Qué los esclavos fueron responsables de las restricciones en contra de ellos? ¿Qué su situación hubiera sido menos dura si no habrían resistido? ¿Es esto lo que se espera que los profesores en Carolina del Sur enseñen?

Si no reconocemos y examinamos la historia de la esclavitud y la opresión racial, no podemos decir con honestidad que tengamos un compromiso de promover la justicia y la igualdad. Una historia honesta y completa no va a resolver todos los problemas raciales en los EEUU, pero es una fundación necesaria. Mucha gente se frustra cuando escucha la palabra reparaciones, diciendo, «¿Cómo podemos hacer algo ahora, después de tanto tiempo?» Sí, la nación les ha fallado a sus ciudadanos afroamericanos por muchos años. Sí, los problemas son difíciles. Sí, es tarde—pero no demasiado tarde. Si queremos un futuro mejor, hay que empezar con el pasado en el presente.

Foto: Por Bart Everson [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)%5D, vía Wikimedia Commons (estatua de Jefferson Davis en Nueva Orleáns, con precisión histórica añadida por artistas locales)

Declaración del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Personas de Ascendencia Africana: http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=17000&LangID=E (las traducciones son mías)

Plan de estudios sobre Jefferson David para profesores en Misisipí: http://mshistorynow.mdah.state.ms.us/index.php?s=lesson-plans&id=288 (las traducciones son mías)

Planes de estudios sobre la rebelión de Stono para profesores en Carolina del Sur: de la página web http://www.teachingushistory.org/lessons/lessonPlans.html (las traducciones son mías)

 

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